560
Los boquerones en vinagre son unas de las típicas tapas españolas, la dificultad de la receta viene dada por la necesidad de limpiar bien el pescado y que necesita un tiempo de congelación para eliminar la posibilidad del parasito anisakis.
Ingredientes:
- 1kg de boquerones frescos.
- 400 ml de vinagre de vino blanco.
- 600 ml de agua fría.
- 2 cucharadas de sal gorda.
- 4 o 5 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil.
Preparación:
- Abrimos el grifo del fregadero con un chorro de agua fría y vamos limpiando uno a uno los boquerones, para lo cual quitamos la cabeza y arrastramos con la uña hasta la parte de la cola para retirar las tripas, quitamos la espina, la cola y la espina dorsal, de tal manera que nos queden los dos lomos separados.
- Una vez que tengamos los lomos separados, los vamos introduciendo en un bol con abundante agua fría, cuándo tengamos todos los boquerones en el bol les cambiaremos el agua dos o tres veces hasta que veamos que hemos eliminado toda la sangre. (veremos que cambian un poco de color)
- Sacamos los boquerones y los ponemos en un papel absorbente para que se sequen antes de congelarlos.
- Metemos los boquerones en un táper y los llevamos al congelador, donde los tendremos un mínimo de 48 horas.
- Una vez hayamos descongelado los boquerones y los tengamos limpios, vamos a realizar la receta en sí.
- Colocamos los boquerones con la piel hacia abajo en un recipiente ancho y los cubrimos con la mezcla del vinagre el agua y la sal. (los boquerones deben de quedar totalmente cubiertos, sino fuera así añadir algo más de agua y vinagre).
- Tapamos el recipiente con papel film para que no deje olor y lo llevamos a la nevera a reposar durante unas 4 o 5 horas.
- Escurrir los boquerones y colocarlos en el recipiente lo suficiente hondo para cubrirlos con el aceite y aderezarlos con el ajo y el perejil picados.
- Dejarlos reposar unas horas para que se impregnen de todo el sabor.