PoesiaDelSabor.es » Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

por Marichu
337 vistas 3 minutos leer

Los boquerones en vinagre son unas de las típicas tapas españolas, la dificultad de la receta viene dada por la necesidad de limpiar bien el pescado y que necesita un tiempo de congelación para eliminar la posibilidad del parasito anisakis.

Ingredientes:

  • 1kg de boquerones frescos.
  • 400 ml de vinagre de vino blanco.
  • 600 ml de agua fría.
  • 2 cucharadas de sal gorda.
  • 4 o 5 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.

Preparación:

  1. Abrimos el grifo del fregadero con un chorro de agua fría y vamos limpiando uno a uno los boquerones, para lo cual quitamos la cabeza y arrastramos con la uña hasta la parte de la cola para retirar las tripas, quitamos la espina, la cola y la espina dorsal, de tal manera que nos queden los dos lomos separados.
  2. Una vez que tengamos los lomos separados, los vamos introduciendo en un bol con abundante agua fría, cuándo tengamos todos los boquerones en el bol les cambiaremos el agua dos o tres veces hasta que veamos que hemos eliminado toda la sangre. (veremos que cambian un poco de color)
  3. Sacamos los boquerones y los ponemos en un papel absorbente para que se sequen antes de congelarlos.
  4. Metemos los boquerones en un táper y los llevamos al congelador, donde los tendremos un mínimo de 48 horas.
  5. Una vez hayamos descongelado los boquerones y los tengamos limpios, vamos a realizar la receta en sí.
  6. Colocamos los boquerones con la piel hacia abajo en un recipiente ancho y los cubrimos con la mezcla del vinagre el agua y la sal. (los boquerones deben de quedar totalmente cubiertos, sino fuera así añadir algo más de agua y vinagre).
  7. Tapamos el recipiente con papel film para que no deje olor y lo llevamos a la nevera a reposar durante unas 4 o 5 horas.
  8. Escurrir los boquerones y colocarlos en el recipiente lo suficiente hondo para cubrirlos con el aceite y aderezarlos con el ajo y el perejil picados.
  9. Dejarlos reposar unas horas para que se impregnen de todo el sabor.

Deja un comentario

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Accept

Privacy & Cookies Policy