Marmitako de atún es un plato sano y muy completo. En verano, las altas temperaturas son tan agobiantes que cocinar en la cocina se convierte en una tarea desagradable. Por eso, a finales de otoño e invierno es la época en la que hago guisos calientes de pescado y carne con total libertad e imaginación. El aroma de las especias, las verduras y el atún acaricia no sólo el sentido del olfato, sino también las papilas gustativas.
Ingredientes:
- 500 gr de atún.
- 1kg de patatas.
- Caldo de pescado o agua.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero.
- 1 cucharada de pimentón.
- 1 guindilla.
- 1 tomate.
- 100 gr de guisantes.
- 200ml de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Perejil.
Preparación:
- Cortamos el atún en trozos no muy grandes, en una olla donde nos quepan todos los ingredientes, ponemos aceite de oliva virgen extra y sellamos los trozos de atún. Cuando estén listos los sacamos y reservamos.
- En la misma olla donde hemos sellado el atún, ponemos un poco mas de aceite si nos hiciera falta, y echamos los dientes de ajo laminados, la cebolla y el pimiento picados, (podemos dejar unos trozos en tiras para decorar), cuando empiecen a pocharse añadimos la guindilla.
- Cuando las verduras las tengamos pochadas, añadimos el tomate picado o rallado y esperamos a que se cocine.
- Mientras tanto pelamos las patatas y las chascamos, cuando el sofrito este en su punto, añadimos las patatas y salamos.
- Damos unas vueltas a las patatas para que se integren bien con el sofrito y añadimos el vino blanco.
- Dejamos unos minutos que se evapore el vino y añadimos el pimentón, y la carne del pimiento choricero.
- Removemos y añadimos el caldo de pescado o el agua si no tenemos caldo.
- Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego bajo, tapamos y esperamos a que se hagan las patatas (20/25 minutos).
- Una vez que tenemos el guiso listo, añadimos los dados de atún y los guisantes, dejamos que se integran los sabores durante unos minutos. (si lo dejamos mucho tiempo, se nos secara el atún en exceso).
Una vez pasado ese tiempo ya tendremos el plato listo, quitar la guindilla, añadir el perejil picado, dejar reposar unos minutos y servir.